Un nuevo catálogo pictórico del Quattrocento italiano: la tabla de Camerino y el desaparecido ciclo jacobeo de Giovenale de Orvieto en Araceli

Autores/as

  • Rosa Vázquez Santos Investigadora Parga Pondal de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2008.v81.i322.105

Palabras clave:

Iconografía jacobea, Milagro, Camerino, La Spezia, Roma, Santa Maria Araceli, Giovenale de Orvieto, Miguel Erce Jiménez

Resumen


El presente trabajo sugiere una solución conjunta a dos problemas: la atribución de una tabla del Museo Diocesano de Camerino y la hagiografía del misterioso “milagro del caballero cubierto de conchas” en ella representado. Las fuentes documentales relacionadas con la presencia de arte, culto e iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma, principalmente la descriptiva obra de Miguel Erce Jiménez, nos permiten relacionar dicha tabla con el desaparecido retablo de Santa Maria de Araceli del pintor Giovenale de Orvieto, inaugurando el catálogo del artista. Al mismo tiempo las fuentes citadas nos llevan al origen portugués de la iconografía del milagro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Vázquez Santos, R. (2008). Un nuevo catálogo pictórico del Quattrocento italiano: la tabla de Camerino y el desaparecido ciclo jacobeo de Giovenale de Orvieto en Araceli. Archivo Español De Arte, 81(322), 105–114. https://doi.org/10.3989/aearte.2008.v81.i322.105

Número

Sección

Artículos